La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO continúa con las propuestas de mejoras para la sostenibilidad en la ciudad de Andújar.
La semana pasada ha propuesto a la Concejalía de Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Andújar el cambio de la Ordenanza Reguladora de Circulación exponiendo que es inviable para nuestra ciudad continuar con la prohibición total de la circulación de bicicletas y otros vehículos no contaminantes por las calles de acceso limitado al tráfico.
Esta propuesta pretende la cohabitación de peatones y ciclistas bajo una regulación comprehensiva que garantice el respeto y la seguridad de ambos. Esta propuesta de cambio de ordenanza busca favorecer que se utilice este medio de transporte para ir al trabajo en lugar de los vehículos, reduciendo la emisión de gases, y también evitando el colapso de las plazas de aparcamiento colindantes a las calles más céntricas. Así también, la ciudad en sí se presta más a este medio de transporte que al coche, por la facilidad (es bastante llano) y por la estrechez de algunas calles. Así como se pide la regulación para poder circular, se solicita la instalación de aparcabicis cerca de los puntos estratégicos de servicios y comercio, centros educativos, e instalaciones municipales.
A su vez, algunos ciudadanos nos han transmitido sus reservas sobre el tema, ya que actualmente hay confusión sobre la ordenanza, además de que se dan casos de usuarios que circulando por estas calles (a pesar de la prohibición o desconociendo la misma) han provocado accidentes con los peatones. Por ese motivo, la ordenanza debe acompañarse de la debida señalización de espacios ciclables, de límite de velocidad para dichos vehículos, prioridad del peatón, y medidas de seguridad para el ciclista (nocturnas y diurnas).
Esta propuesta se ampara en casos de éxito de la implantación de la misma ordenanza.
En Ordenanzas de otras ciudades de nuestro país lo han solucionado estableciendo medidas como las que mencionamos( que en calles peatonales, dependiendo de su anchura, cuando se encuentren entre 20 - 25 peatones los ciclistas, está obligados a bajar de la bicicleta e ir andando). Evidentemente, se sanciona la infracción de dichas normas para garantizar la seguridad de los peatones y los ciclistas. Otro ejemplo es no circular por calles peatonales a más de 25 km/h,es decir, una velocidad suave.Medidas como timbres y luces también son recomendadas o necesarias para poder transitar por las calles peatonales. Recordamos también que para el éxito de la medida se deberá recurrir Educación y Sensibilización Social, y se podría aprovechar para ello y dar uso el Parque Infantil de Tráfico. y Sensibilización Social, y se podría aprovechar y dar uso el Parque Infantil de Tráfico.
La semana pasada ha propuesto a la Concejalía de Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Andújar el cambio de la Ordenanza Reguladora de Circulación exponiendo que es inviable para nuestra ciudad continuar con la prohibición total de la circulación de bicicletas y otros vehículos no contaminantes por las calles de acceso limitado al tráfico.
Esta propuesta pretende la cohabitación de peatones y ciclistas bajo una regulación comprehensiva que garantice el respeto y la seguridad de ambos. Esta propuesta de cambio de ordenanza busca favorecer que se utilice este medio de transporte para ir al trabajo en lugar de los vehículos, reduciendo la emisión de gases, y también evitando el colapso de las plazas de aparcamiento colindantes a las calles más céntricas. Así también, la ciudad en sí se presta más a este medio de transporte que al coche, por la facilidad (es bastante llano) y por la estrechez de algunas calles. Así como se pide la regulación para poder circular, se solicita la instalación de aparcabicis cerca de los puntos estratégicos de servicios y comercio, centros educativos, e instalaciones municipales.
A su vez, algunos ciudadanos nos han transmitido sus reservas sobre el tema, ya que actualmente hay confusión sobre la ordenanza, además de que se dan casos de usuarios que circulando por estas calles (a pesar de la prohibición o desconociendo la misma) han provocado accidentes con los peatones. Por ese motivo, la ordenanza debe acompañarse de la debida señalización de espacios ciclables, de límite de velocidad para dichos vehículos, prioridad del peatón, y medidas de seguridad para el ciclista (nocturnas y diurnas).
Esta propuesta se ampara en casos de éxito de la implantación de la misma ordenanza.
En Ordenanzas de otras ciudades de nuestro país lo han solucionado estableciendo medidas como las que mencionamos( que en calles peatonales, dependiendo de su anchura, cuando se encuentren entre 20 - 25 peatones los ciclistas, está obligados a bajar de la bicicleta e ir andando). Evidentemente, se sanciona la infracción de dichas normas para garantizar la seguridad de los peatones y los ciclistas. Otro ejemplo es no circular por calles peatonales a más de 25 km/h,es decir, una velocidad suave.Medidas como timbres y luces también son recomendadas o necesarias para poder transitar por las calles peatonales. Recordamos también que para el éxito de la medida se deberá recurrir Educación y Sensibilización Social, y se podría aprovechar para ello y dar uso el Parque Infantil de Tráfico. y Sensibilización Social, y se podría aprovechar y dar uso el Parque Infantil de Tráfico.
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