Ir al contenido principal

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2017

El día comenzó a las 10 de la mañana del 3 de junio, sábado, en conmemoración al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

En primer lugar recordamos que este día es fechado debido a la Conferencia o Cumbre de Estocolmo del año 1972, en el que el tema a tratar fue el medio ambiente.

Ameco se centro en Sesibilización, Reciclaje y Conservación.



En materia Sensibilizadora se realizó una Exposición de Carteles, en los cuales advertíamos de los peligros de los pesticidas, la contaminación térmica, el papel de las zonas verdes en las ciudades, entre dará conocer el figura del Voluntario Ambiental, que con su tiempo y trabajo realiza grandes obras y proyectos como Estudios de Impactos sobre el río Guadalquivir, Censos, charlas, etc.

Continuamos con la exposición de stands, en los que participaron SIECE (Sociedad Ibérica del Estudio de los Ecosistemas), en los explicaron a los ciudadanos la labor de anillamiento y conservación de la Sociedad, así como curiosidades sobres las pocas parejas de cigüeñas de nuestra ciudad.



La Asociación de Mujeres Sigillata mostraron diferentes aparatos y utensilios realizados por ellas mismas, curiosidades como una estantería con pales, una cámara de fotos con latas recicladas, una radio de los mismos materiales y una tostadora-barbacoa con un tambor de una lavadora.



Otro stand que sorprendió a los asistentes fue el expuesto por la Cooperativa de Resinas Virgen de la Cabeza, en que expusieron sus herramientas y formas de extracción de resina, un aprovechamiento que cayó en el olvido y en que está muy presente en la vida cotidiana, desde el aguarrás, chicles, cremas de cosméticos, inciensos, entre otros usos más.



Por último, el propio stand de ameco, el cual expusimos nuestros proyectos de colocación de cajas nido, estudios ecológicos, seguimiento de diferentes especies de aves y mamíferos de nuestro parque natural.

El resto de talleres del día consistieron la elaboración de cremas naturales con aceite de oliva y aceites esenciales como lavanda, menta, etc. Explicando las propiedades que poseen estos usos culturales perdidos.

El siguiente taller consistió en la elaboración de sofá con pales reciclados, en los se dieron explicaciones de como elaborarlos y posicionarlos en exteriores como patios, piscinas, etc.

Si entre todos los talleres destacó alguno, fue el de los hornos solares. Hornos solares realizados con un 90% de materiales reciclados, en que se explicaron sus funcionamiento, recordando que es sol, una energía ilimitada es de todos, y que el único país que le impone un impuesto es España. Entre las curiosidades una ducha solar de capacidad de 25 litros en los mezclandolos con agua fría (por su alta temperatura) alcanzaríamos la capacidad de 50 litros. Para los mas pequeños, coches de juguete con pequeñas placas solares.



Una vez más logramos que los kayak o canoas vuelvan al río Guadalquivir, sorprendiendo a los participantes la vista desde el propio cauce, siendo visible su claro estado de abandono. Los participantes pudieron avistar aves acuáticas, entre la flora más característica de cauces de ribera.

Por ultimo y poner fin al intenso día, si inició un ruta interpretativa por la mota del rio, la cual hubo paradas en las que se explicaron los ecosistemas riparios, sus usos culturales caídos en el olvido, desde el baño, a lavar la ropa, o la propia pesca.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí