Ir al contenido principal

Defensores de plantas acusan la tala de un limonero antiguo

El colectivo recuerda la función de los árboles en el entorno urbano y social



Polémica medioambiental en Andújar. La Asociación para la Conservación de Animales y Plantas, Ameco, denuncia la tala de un limonero con más de sesenta años. Este se encontraba en el conocido Antiguo Hospital.

“Con la excusa de que ensuciaba el árbol o tenía alguna enfermedad, al final lo han talado sin permiso”, considera el presidente del colectivo, Emilio Rodríguez que recuerda la importante función que los árboles realizan en los núcleos urbanos para todos los seres humanos. “Desde el colectivo, no entendemos por qué se ha talado si el 30 de marzo este árbol, por fotos que hemos visto, estaba sano y daba limones, no es normal que lo hayan talado”, afirma, indignado, el responsable de la agrupación.

Por otro lado, el grupo medioambiental, en esta época veraniega, pide a los ciudadanos prudencia con el objetivo de evitar que se produzcan incendios en estas fechas: “Este año es un año hidrológico de sequía muy importante y se estima que en octubre no quede agua para riego. Lo que pedimos desde nuestro grupo es que no malgasten agua y que en la época de prevención, que es invierno, limpien las parcelas para evitar los incendios en estas fechas porque, más vale prevenir que curar”.

Actualmente, el colectivo se encuentra realizando un censo de aves urbanas. En concreto, Ameco estudia algunas especies como son la de avión, vencejo, además de golondrina. Una vez finalizado este censo de aves, la asociación tiene previsto realizar una presentación en el Palacio de los Niños de Don Gome del proyecto llevado a cabo. Allí, los miembros del conjunto explicarán el trabajo realizado además de las características de las especies que viven en la ciudad y sus alrededores.

Otro de los proyectos que llevan a cabo los miembros del colectivo es un plan de vigilancia en el río Guadalquivir. Allí, los integrantes que componen la asociación evalúan el impacto para que, en los meses de septiembre u octubre, se realice una limpieza con voluntarios.

El pasado mes de junio, Ameco participó en el proyecto “Libera”. Esta iniciativa contempla la limpieza de zonas naturales del país. Los participantes se desplazaron hasta el Jándula para quitar los residuos sólidos urbanos que había en el lugar en las inmediaciones de La Ropera. En esta ocasión, Ameco se plantea intervenir en las inmediaciones del río Guadalquivir a su paso por la ciudad iliturgitana.

Otro de los proyectos de la asociación andujareña se traduce en la intervención del conocido “Camino Viejo” por donde los peregrinos llegan hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Fuente: Diario Jaén

 http://www.diariojaen.es/provincia/andujar/defensores-de-plantas-acusan-la-tala-de-un-limonero-antiguo-BL3085605


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de la Asociación Medioambiental Ameco

La Asociación Ameco representada por su Junta Directiva quiere reiterar que nuestra asociación es apartidista, no comulga como tal con ningún partido político.

 Nuestros socios son totalmente libres de pertenecer al partido que consideren oportuno, y es nuestra riqueza que todos ellos encuentren en la asociación un crisol de opiniones y personalidades diferentes para tener el mejor punto de vista común sobre los aspectos relevantes para la convivencia y sobre todo para el medio ambiente.

Es por tanto que queremos transmitir a todos los seguidores de Ameco, de nuestras reivindicaciones y actividades, que cualquier reivindicación utilizada en nuestro nombre, aparición de nuestro nombre en comunicados de prensa o de cualquier tipo, o referencia a modo de expresión de afinidad a la asociación en sí, es un uso ilegítimo e instrumental del nombre de nuestra asociación.

Tras aclarar esto, recordar que las acciones como el arreglo de la ribera de Andújar que desde la asociación y el grupo de…

II Jornadas Ambientales Ameco

El pasado Domingo, la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - Ameco, desarrolló en el Paraje San Ginés las II Jormadas Ambientales, con  la asistencia de 50 participantes, en un enclave donde la Asociación está llevando a cabo investigaciones ornitológicas y trabajos de ampliación del Jardín Botánico.

Este año el colectivo conservaccionista ideo 4 talleres.

El primer taller se inició con un pequeña ruta micológica, encontrando diferentes tipos de hongos y setas comestibles y no comestibles, en la que los asistentes aprendieron a identificarlas, recolectarlas y transportarlas sin causar impacto ecológico ni a la salud.

El segundo taller, se dedicó a la recuperación de un arte y profesión caída en el olvido, la cerámica artesanal. Los asistentes se remangaron y pudieron moldear el barro con sus propias manos creando distintas piezas. También pudieron apreciar la pintura de estas piezas de forma manual.

El tercer taller, el uso de las plantas medicinales, f…

Ruta Cueva del Agua (Tíscar) - Buitreras El Chorro (Cazorla) - Castillo de La Iruela

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO) ha realizado un ruta interpretativa por la Sierra de Cazorla.

La asistencia fue de 59 personas en total, en las que pudieron disfrutar de un hermoso paisaje de nuestra provincia, un Parque Natural inmenso, el más grande de España.

Comenzamos la ruta a las 7 de la mañana desde Andújar dirección la Cueva del Agua, bajo el Santuario de Tíscar, donde se apreciaron las moldelaciones geológicas producidas por el agua y plegamientos geológicos.







Una vez visto este enclave, de bonito y complejo acceso, pusimos rumbo a las Buitreras El Chorro (Cazorla), donde se pudo avistar una colonia de buitres sobrevolando, algunos de ellos en sus nidos (buitreras) y otras aves como grajos, cuervos, golondrinas, etc.

El paisaje que se podía avistar a 1.400 metros de altitud era el de la mayor parte de la Provincia de Jaén, y el inicio de 12 km de la ruta prevista.





Conforme avanzamos en la ruta, pudimos ir apreciando cerezos, la …