Ir al contenido principal

Defensores de plantas acusan la tala de un limonero antiguo

El colectivo recuerda la función de los árboles en el entorno urbano y social



Polémica medioambiental en Andújar. La Asociación para la Conservación de Animales y Plantas, Ameco, denuncia la tala de un limonero con más de sesenta años. Este se encontraba en el conocido Antiguo Hospital.

“Con la excusa de que ensuciaba el árbol o tenía alguna enfermedad, al final lo han talado sin permiso”, considera el presidente del colectivo, Emilio Rodríguez que recuerda la importante función que los árboles realizan en los núcleos urbanos para todos los seres humanos. “Desde el colectivo, no entendemos por qué se ha talado si el 30 de marzo este árbol, por fotos que hemos visto, estaba sano y daba limones, no es normal que lo hayan talado”, afirma, indignado, el responsable de la agrupación.

Por otro lado, el grupo medioambiental, en esta época veraniega, pide a los ciudadanos prudencia con el objetivo de evitar que se produzcan incendios en estas fechas: “Este año es un año hidrológico de sequía muy importante y se estima que en octubre no quede agua para riego. Lo que pedimos desde nuestro grupo es que no malgasten agua y que en la época de prevención, que es invierno, limpien las parcelas para evitar los incendios en estas fechas porque, más vale prevenir que curar”.

Actualmente, el colectivo se encuentra realizando un censo de aves urbanas. En concreto, Ameco estudia algunas especies como son la de avión, vencejo, además de golondrina. Una vez finalizado este censo de aves, la asociación tiene previsto realizar una presentación en el Palacio de los Niños de Don Gome del proyecto llevado a cabo. Allí, los miembros del conjunto explicarán el trabajo realizado además de las características de las especies que viven en la ciudad y sus alrededores.

Otro de los proyectos que llevan a cabo los miembros del colectivo es un plan de vigilancia en el río Guadalquivir. Allí, los integrantes que componen la asociación evalúan el impacto para que, en los meses de septiembre u octubre, se realice una limpieza con voluntarios.

El pasado mes de junio, Ameco participó en el proyecto “Libera”. Esta iniciativa contempla la limpieza de zonas naturales del país. Los participantes se desplazaron hasta el Jándula para quitar los residuos sólidos urbanos que había en el lugar en las inmediaciones de La Ropera. En esta ocasión, Ameco se plantea intervenir en las inmediaciones del río Guadalquivir a su paso por la ciudad iliturgitana.

Otro de los proyectos de la asociación andujareña se traduce en la intervención del conocido “Camino Viejo” por donde los peregrinos llegan hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Fuente: Diario Jaén

 http://www.diariojaen.es/provincia/andujar/defensores-de-plantas-acusan-la-tala-de-un-limonero-antiguo-BL3085605


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí