Ir al contenido principal

EXITO EN LA I MARCHA REIVINDICATIVA POR LAS VÍAS PECUARIAS DEL PN. SIERRA DE ANDUJAR

¡GRACIAS!

Desde la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO queremos trasmitir nuestro agradecimiento por todos/as las personas que nos apoyaron el pasado domingo 11 de marzo.

La Plataforma Adesalambrar, Plataforma Ibérica por la Defensa de los Caminos Públicos (PICP), Asociación TEA de Andújar, Ecologistas en Acción Jaén, entre otros más nos acompañaron para reivindicar que el Parque Natural Sierra de Andújar no puede continuar impermeabilizado y es una imperiosa necesidad la derogación de la Orden del 2003 que impide su transito por 16 de las 18 vías pecuarias del Parque Natural.

Aproximadamente 100 personas asistieron al encuentro que se inicio a las 10 de la mañana (con cierto retraso) desde el mirador del Jabalí hasta la presa del Encinarejo.

Mientras andábamos se pudo intercambiar opiniones, ideas con los demás compañeros asistentes de Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Baños de la Encina. Vimos como la Sierra se encuentra en su máximo esplendor, con el circular de los arroyos cargados de agua, el sonar del agua y los pájaros, un tintineo relajante, al igual que los dos "chaparrones" que nos sorprendieron en la mitad del sendero. 

Vimos como el segundo Parque Natural con mas longitudes de cercas y vallados hace imposible a los ciudadanos disfrutar de sus parajes naturales o instalar empresas que sean capaces de generar riqueza y empleo, ya que poco se puede ofrecer si está todo prohibido.

Por supuesto desde Ameco defendemos la Conservación del medio natural, pero para ello el Parque Natural dispone de zonas de afección con más grados de conservación o menos, impidiendo así el transito de personas. Dichas vías pecuarias no afectan a dichas zonas, por lo que con más incidencia debemos reivindicar el compromiso del Consejero de Medio Ambiente de aportar soluciones a la situación actual.

Nuevamente Ameco organizará marchas y reivindicaciones si no hay respuesta por parte de la Administración regional.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí