Ir al contenido principal

ANDARRIOS 2018

Como cada año, AMECO ha desarrollado satisfactoriamente el Programa Andarrios de la Junta de Andalucía con financiación de fondos Europeos.



A parte del informe que debemos rellenar facilitado por la Entidad Coordinadora del programa, AMECO desarrolla otros índices de gran importancia ambiental.

La actividad comenzó a las 9 de la mañana con la salida desde Andújar, como cada año, con algo de retraso.

Una vez llegado al tramo seleccionado (el mismo desde varios años), nos disponemos a comenzar con la tranquilidad que ofrece la Sierra a primera hora de la mañana, el muestreo e inventario de la fauna y flora, los Parámetros Biológicos.







La gran biodiversidad que nos encontramos de aves durante cada año es muy significativa en cuanto a la evaluación se refiere, añadiendo otras tantas mas especies de diversas índole que conviven en este bello entorno.

Una vez concluido el inventario, comenzamos el desarrollo de los Parámetros Físicos, siendo todos los años muy similares, confirmando que la ribera del río Jándula y sus aguas no varían. La anchura, velocidad del agua, caudal, etc. son las curiosidades que calculamos, y que para los nuevos voluntarios les recuerda a la aplicación de los problemas matemáticos del instituto.






Acto y seguido, calculamos los Parámetros Químicos, importantes para conocer la calidad de las aguas, si son o no contaminadas, así como anomalías que se puedan presentar. Como cada año y afortunadamente, las aguas del Jándula nos proporciona datos muy positivos.






Para concluir el estudio, realizamos dos Índices por cuenta propia, el QBR(Calidad de la ribera) y IHF (Calidad de Habitabilidad Fluvial), proporcionándonos datos muy aceptables de calidad de la ribera.






Para finalizar evaluamos todos los datos y realizamos una conclusión final, obtenemos un bosque ligeramente perturbado con buena calidad de conservación, aunque nos gusta destacar que desde su nacimiento sufre áreas ligeramente perturbadas y otras mas naturalizadas. Consideramos que se podría obtener mayor puntuación, pero esto conlleva actuaciones de mejora en la masa vegetal envejecida, que observamos no tiene regenerado, aún así en la actualidad el río alberga fauna y flora autóctona muy representativa del Parque Natural Sierra de Andújar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

9, octubre, 2017

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales – AMECO, anuncia no estar conforme, haciéndose eco del malestar de nuestros socios así como muchos ciudadanos, con el actual proyecto de huertos sociales planificado sobre el antiguo Vivero de Obras Públicas. Por ello, remite el siguiente comunicado al Excmo. Ayuntamiento de Andújar para exponer los hechos y  solicitar una modificación sobre el mismo que satisfaga todas las necesidades.

En primer lugar remarcamos que Nuestra Asociación ha mostrado en numerosas ocasiones la voluntad de diálogo y propuestas de proyectos para nuestra ciudad.  Sin embargo, partimos  de la base que no se contó con Ameco en el diseño para la Estrategia DUSI, un plan de financiación europeo con la bandera de la SOSTENIBILIDAD. En este marco, consideramos que algunos proyectos como el de los Huertos Sociales si bien es una medida innovadora y social, el planteamiento d…

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018